Estatus de Protección Temporal
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un estatus migratorio temporal otorgado a personas elegibles que no pueden regresar a su país de origen debido a conflictos armados en curso, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias que les impiden regresar de manera segura. El TPS es otorgado por el gobierno de los EE. UU. a ciudadanos de ciertos países designados.
TPS brinda a los beneficiarios protección contra la deportación y autorización de trabajo por un período de tiempo limitado. Este estado no brinda un camino hacia la residencia permanente o la ciudadanía, y las personas deben volver a solicitar TPS al final de cada período designado.
La decisión de designar un país para TPS la toma el Secretario de Seguridad Nacional en función de varios factores, incluida la gravedad de las condiciones en el país y si el país puede manejar el regreso de sus ciudadanos. Las designaciones de TPS pueden durar 6, 12 o 18 meses y pueden extenderse o cancelarse según la situación en el país designado.